top of page

LO QUE FUE Y SIGUE SIENDO MI VIAJE INICIÁTICO.

Desde que inicié mis estudios y supe lo que para mí fue un "asentamiento de cabeza" me di cuenta de lo que me apasionaba realmente, es ahí cuando comencé este viaje iniciático, concretamente en primero de bachillerato, cuando aprendí a valorar tanto el tiempo como las formas...

Con esta fotografía gané un concurso local, sin tener ni idea de fotografía, hubo fotógrafos con cámaras de alta calidad, pero no, llamó más la atención esta, realizada con mi teléfono móvil. esta es la paradoja que saco desde el inicio de mi viaje, no es la materia, sino las formas en todos los sentidos, y así hasta día de hoy.

1696437377272.jpg

EL CLON.

Como otra propuesta de trabajo, se plantea el uso de la inteligencia artificial para generar aquello que nos represente. 

En esta lámina he descrito características fundamentales de vida y obra, a nivel sentimental físico y en el ámbito artístico. El primer resultado es esta imagen.

Me hizo mucha gracia y, queriendo y no, me vi representado levemente en estas dos figuras tan arbitrarias, aunque seguí realizando pruebas, esta fue la primera.

Firefly hombre bailando flamenco en una cueva 201.jpg

EL GARLOCHÍ

Buscando un realismo más acorde al del proyecto propuesto, he vuelto a crear un clon con más realismo y más personal. Se trata de un bailaor flamenco llamado Isra "El Garlochí" (Instagram @el_garlochi).

Voy a contactar con otra gente y otros clones para realizar colaboraciones que realmente no existen.

Sin título-12.png
Her-716403893-large.jpg

VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA

"HER"

Título original: Her 

Año: 2013

Duración: 126 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Spike Jonze

Guion: Spike Jonze

SINOPSIS.

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)

Tras ver la película he de reconocer que conecté muchísimo con el protagonista en ciertos aspectos. Para empezar, analizando la trama de la película viene seguida de un trauma emocional que a Theodore no le permite seguir con su vida, siendo el protagonista un trabajador aficionado a los videojuegos, le abandona su mujer por su comportamiento aniñado e infantil, algo que se ve presente en varios flashbacks de la película. 

El hecho de que Theodore esté tanto tiempo hablando con su asistente (una Inteligencia Artificial) hace que este se enamore de ella, ya que todo cruza una línea más allá de lo laboral, entrando en la vida del mismo como si de una pareja se tratase.

Todos hemos sido así alguna vez en la vida, un ejemplo, cuando comenzamos a conocer a alguien que vive lejos de nosotros, o empieza aquí una relación a distancia, acabas enamorándote de alguien que quizá ni exista, de una persona con la que no has podido tener contacto físico, incluso antes, antes de que existieran las videollamadas y todos estos servicios que nos presta el avance de la tecnología, podríamos correr el riesgo de estar hablando con una persona que quizás no es ni la que aparece en las imágenes que te manda. Por cosas como estas, es cuando nos podemos sentir identificados con Theodore.

Destacar una de las escenas de la película, cuando Theodore llama a Samantha y esta no responde, llegando a perder la cordura sale corriendo desesperado, todo resultó ser un fallo del sistema y Samantha volvió a conectar con él, aclarando aquí, en plena boca de metro, que ella es asistente de otros miles individuos y que mantiene una "relación amorosa" con alrededor de 800 personas, es aquí cuando Theodore se derrumba.

Analizando esta escena, lo primero que se me vino a la mente fue, al igual que he mencionado anteriormente, cuando mantienes una relación a distancia con alguien nunca sabes qué puede estar pensando esa persona, quizá te gustaría abrazarla por la noche mientras duermes, o ver cómo desayuna, ver su cara al despertarte, en definitiva, mil factores. Es cierto que desde un principio sabes que estas tratando con una inteligencia artificial, que existe pero no de forma material, y a sabiendas de esto tenemos que tener en cuenta sus consecuencias.

En definitiva, es una película con la que he llegado a conectar muchísimo, que he disfrutado y que volvería a ver sin duda.

EL ENSAYO FINAL

bottom of page